Puntos de Shiatsu.

R1

 Los riñones son los receptores finales de la esencia del organismo, el órgano más profundo y el órgano clave para todo el funcionamiento de la energía. Este punto llamado YONGQUAN que significa POZOS BURBUJEANTES incide directamente en la "nutrición" de nuestra energía vital.
La energía en nuestro cuerpo se encuentra constantemente estimulada: asciende hacia el pecho (generando sentimientos de todo tipo); hacia la cabeza (generando pensamientos constantes); hacia los hombros (contracturando y estancándose en la región cervical); por las arterias (dando lugar a la suba de presión); Todo esto puede estabilizarse enfocando nuestra mente en el punto R1 y masajeando con la yema del dedo pulgar o con los dos dedos pulgares dicha zona
Masajeándonos este punto (R1), mejoramos la energía de nuestros riñones; Ideal para pacientes hipertensos; personas que sufren de migrañas y vértigos o estados depresivos o estrés. Personas con la energía baja en los riñones sentirán un dolor al masajearse esa zona; no se inquiete, justamente el masaje disipará el dolor y activará el flujo de energía del meridiano de los riñones
Una práctica de Chikung pura para aliviar las enfermedades mencionadas es poner la atención (mente) en esa zona, por ejemplo a la hora de comer, trabajar o descansar.







 H3 


La cólera, los celos y las frustraciones perjudican al hígado aumentando su energía, pudiendo provocar una distorsión en la visión, dolores de cabeza, pesadillas al dormir, hipertensión, mareos, depresión
La Medicina Tradicional China nos dice que el hígado regula la cantidad de sangre total del cuerpo.
Cuando dormimos, la sangre vuelve al Hígado; cuando la actividad muscular es intensa, la sangre almacenada en el Hígado fluye por el cuerpo nutriéndolo e hidratándolo, especialmente los músculos, tendones, ojos, y uñas.
Una persona con un hígado con exceso de energía es propensa a tener pesadillas.
En las mujeres, cuando la sangre del Hígado es deficiente habrá amenorrea, y si la sangre de Hígado está bloqueada, habrá dolor menstrual. Las enfermedades de la sangre afectarán al Hígado, y patologías del Hígado afectarán a la calidad de la sangre.
Observe la ubicación del punto en la imagen, sentirá un huequito en el punto. Masajee el punto H3 situado en el dorso del pie por dos minutos en pequeñas rotaciones con su dedo pulgar o índice, es muy probable que sienta dolor si es que padece de algún síntoma mencionado.
Excelente para las migrañas, mareos, hipertensión, trastornos menstruales, insomnio, depresión, desviación de la boca, vértigo, retención de orina; además, descongestiona el hígado, fortalece el bazo, disminuye la agresividad y el fácil enojo.





MC8


El pericardio es la membrana que recubre al corazón, tiene como animal simbólico a la serpiente. Como pueden ver en el gráfico su canal energético comienza en el pecho atravesando toda la parte interna del brazo hasta el final del dedo medio. Este meridiano rige la conciencia y nuestros más profundos pensamientos y deseos. La forma como percibimos la vida está relacionado con la fluidez de energía del canal del pericardio.
La astucia (propia de la serpiente), incidir en medias verdades, el aparentar una imagen falsa, deviaciones sexuales, infidelidad, deseos de fama y poder son signos de alteración de energía en dicho canal. Uno de los secretos del Chikung es equilibrar el canal del pericardio para así llegar a lo más íntimo de nuestro ser y estar protegido de los vaivenes emocionales. En este mundo en que vivimos es fácil desde temprana edad desequilibrar la energía del corazón y pericardio, debido a los innumerables estímulos que reciben desde afuera nuestros sentidos
Para promover el paso de energía por el canal del pericardio y eliminar el exceso de energía del corazón, frótese desde el pecho todo el trayecto del meridiano, arrastrando la energía hasta la palma de la mano, en donde se encuentra el punto Pe 8 ó MC8 llamado Laogong, que es la puerta donde se libera el exceso de energía de forma natural.




IG4


El meridiano del pulmón transmite energía vital al meridiano del intestino grueso para que funcione, actúan en pareja, a pesar de encontrarse lejos de éste.

Cuando a uno le duele la garganta, la cabeza o el cuello, se le hincha o paraliza la cara, no escucha bien o tiene dolores de dientes, muchas veces podemos aliviar el problema con el punto IG4 llamado HEGU que poéticamente significa FONDO DEL
VALLE; pertenece al meridiano de intestino grueso q comienza en la punta del dedo índice, atravesando el cuello para luego ascender por la cara hasta la base de la nariz.

Muchas personas que hoy en día, sufren de dolores de cuello masajeen este punto en las dos manos y notarán como disminuye el dolor.








E36


Según una metáfora de la filosófica de la Medicina Tradicional China (MTC) este punto es capaz de restituir las fuerzas para poder caminar otras tres distancias.
Es uno de los puntos más importantes del organismo por su capacidad de tonificar el Qi (energía) y la Sangre en situaciones en que el organismo sufre una cierta deficiencia de tono vital, fortaleza, inmunidad. Según la MTC, este punto tonifica la “raíz del cielo posterior”, es decir la capacidad de asimilación de los alimentos a través del Bazo y del Estómago, devolviendo la fuerza física y mental en las personas débiles.

Zu San Li es un punto que refuerza el sistema inmunológico y se puede utilizar para la prevención de los ataques de factores patógenos externos, por ejemplo, climáticos (viento, frío, humedad…) causantes de trastornos como resfriados, dolor articular…

Este punto pertenece a las llamadas 12 estrellas celestes. Quizás sea el punto más importante, corresponde al canal de energía del estómago E36, su nombre es ZUSANLI que poéticamente significa DIVINA INDIFERENCIA TERRESTE.

Muy bueno cuando nos sentimos empachados, con dolor estomacal o queremos subir nuestras defensas. Regula el metabolismo, siendo el punto a trabajar para las personas obesas o con bajo paso. Aumenta la agudeza visual, detiene la diarrea, fortalece nuestros órganos internos y sirve también para los trastornos del sistema nervioso. Hágase masajes con los dedos: índice, medio y anular durante tres minutos, dos veces al día en las dos piernas.
  






VG20

PUNTO DE LAS CIEN REUNIONES (BAIHUI) .


Es un punto de reunión de todos los meridianos. Recibe la energía de todos los vasos secundarios provenientes de los meridianos de la mano y del pie. Es un punto fundamental.

Calma el espíritu. Es una de las puertas energéticas del cuerpo. Abre la comunicación con el mundo exterior, sobre todo con la energía celeste, yang.

Es uno de los mejores puntos para sedar y tranquilizar, sirve para actuar en el tratamiento de todos los casos psiquiátricos y neurológicos esquizofrénicos, también para la epilepsia, insomnio, amnesia, parkinson, neurastenia, asma bronquial, impotencia, problemas de la piel, dolores de cabeza, mareo, vértigos, trastornos vasculares, cerebrales, pérdida de la memoria, trastornos de la región anal, diarrea, astenia, caída del cabello, alopecia, insolación, golpe de calor e hipertensión, amigdalitis, acúfenos, proplapso rectal…












21 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente información!!!!!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por compartir esta sabiduría!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho, ya conozco esta tecnica y es buenisima, me la hacen de vez en cuando, gracias por compartur

    ResponderEliminar
  5. ..muy lindo el escrito...se suma a la practica del Shiatzu...en este caso mi
    practica de recibir Shiatzu..Gracias

    ResponderEliminar
  6. ..muy lindo el escrito...se suma a la practica del Shiatzu...en este caso mi
    practica de recibir Shiatzu..Gracias

    ResponderEliminar

  7. Conozco el shiatsu y sus efectos beneficiosos y sanadores.

    ResponderEliminar
  8. MUY INTERESANTE, ACLARA MUCHO LA SITUAACION DE LOS PUNTOS.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la información...

    ResponderEliminar
  10. Excelente ayuda medicinal tiene coordinación perfecta.

    ResponderEliminar
  11. Información muy interesante. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  12. Muy buena información!! Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tan buena informacion bendiciones

    ResponderEliminar
  14. Agradecida de tan buen conocimiento, muchas muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.