lunes, 16 de abril de 2012

Inicio- ¿QUÉ ES EL SHIATSU?



¿Qué es el Shiatsu?

El Shiatsu es una terapia holística originaria de Japón e influenciada por los conocimientos que se desarrollaron tanto en China como en Occidente. Se basa en principios relacionados con la acupuntura, pero utiliza las manos en lugar de las aguja. La acción de Shiatsu se dirige a estimular un requilibrio de los canales de energía vital del cuerpo, proporcionando bienestar, previniendo enfermedades y propiciando un estado de salud.

¿Por qué y para que recibir Shiatsu?

Para recibir Shiatsu no hace falta estar enfermos/as. Los resultados del Proyecto de Investigación Europeo, realizados por la Federación Europea de Shiatsu, sobre la experiencia de Shiatsu y sus efectos, demuestran que entre el 39% y el 58% de las personas que eligieron acudir al Shiatsu lo hicieron para mantener su estado de salud.
Los receptores aportaron las siguientes razones para recibir Shiatsu:
  •  Problemas con músculos o articulaciones 
  •  Problemas con la estructura corporal, como dolor de espalda o dolores posturales.
  •  Relajación y alivio de tensión y estrés.
  •  Baja energía o cansancio. 
  •  Problemas con la digestión, respiración o tensión sanguínea. 
  •  Dolor menstrual. 
  •  Apoyo emocional. 
  •  Desarrollo personal.

¿Cómo es una sesión de Shiatsu?

En la primera visita el/la terapeuta elaborara tu historia de salud y de estilo de vida, antes de hacer una evaluación energética, teniendo en cuenta las necesidades que te han empujado a acudir a la consulta y cualquier otro síntoma que puedas tener. El tratamiento se recibe con ropa cómoda, en un futón acolchado en el suelo. En algunas ocasiones, el tratamiento se recibe en camilla o en una silla. Una sesión normal dura unos 60 minutos.
El/La terapeuta de Shiatsu aplica una presión prolongada con los dedos, el pulgar o las palmas de las manos, para soltar y restaurar el flujo de energía, conocido como ki o chi, por el cuerpo. También se pueden utilizar rotaciones y estiramientos suaves para soltar y facilitar el flujo libre de la energía, la sangre y la linfa. Los tratamientos de Shiatsu  son muy relajantes y contribuyen a los procesos de auto-sanación.

“Una hora en que me permito cuidar de mis necesidades”.

¿Cómo te puede beneficiar el Shiatsu?

La conclusión principal del estudio paneuropeo es que:
Después de Shiatsu te sientes mas calmado/a y relajado/a, también puedes experimentar una mejoría con respecto a una amplia variedad de síntomas.
En la investigación de la FES, (Federación Española de Shiatsu), entre el 94% y 95% de las personas receptoras dijeron que se sentían más calmadas y relajadas después de un Shiatsu. Tanto los receptores que lo experimentaban por primera vez como los receptores habituales, expresaron sensaciones de estar “físicamente más agiles”, “más enérgicas”, “más equilibrados” o “mas capaces de encarar las vivencias de nuestra propia vida”. Entre el 54% y el 60% de los/as clientes/as habituales de Shiatsu pudieron dormir mejor después de Shiatsu.
Durante la investigación, que duró 6 meses, los síntomas de las personas participantes se redujeron significativamente y estas mejorías se mantenían en el tiempo. Al final de la investigación, entre el 85% y el 89%de clientes/as afirmaron que el Shiatsu había sido efectivo en el tratamiento de sus síntomas.
Los síntomas de tensión y estrés son los que mejoraron más, seguido de los problemas musculares, de estructura corporal como el dolor de espalda y en las articulaciones, baja de energía y cansancio, así como problemas con la digestión, la menstruación y la respiración.
Más del 90% de los usuarios/as regulares de Shiatsu opinaron que el Shiatsu les había ayudado a mantener su salud. Tanto los receptores nuevos como los habituales se sentien más conscientes de sí mismos y de su capacidad de ayudarse a sí mismos, o se sentían más conectados  con sus emociones. Después de tan solo 3 meses recibiendo Shiatsu, todas las personas expresaron “más confianza en que mis problemas puedan ser superados”.

¿El Shiatsu puede ayudarte a cambiar tu estilo de vida?

El Shiatsu te puede ayudar a adoptar una actitud más relajada, sana y equilibrada hacia la vida.
Durante una sesión de Shiatsu tu terapeuta te puede ofrecer consejos/ recomendación, en cuanto a ejercicios, mejorar tu dieta o reducir el estrés en tu vida. Entre el 73% y el 80% de los/as usuarios/as de Shiatsu afirmaron que se habían producido cambios en su estilo de vida como resultado de las sesiones recibidas. En la investigación, muchos/as de los/as usuarios/as opinaron q el Shiatsu les ayudaba a buscar el tiempo necesario para descansar y relajarse, para hacer ejercicio, así como les proporcionaba unas pautas para mejorar su dieta. Entre el 43% y el 64% de los/as participantes dedicó más tiempo de lo habitual al ejercicio físico.
Al final de estudio, entre el 16% y el 22% de los/as usuarios/as había reducido el uso de medicación convencional y entre el 30% y el 41% había optado mas por la medicina complementaria y alternativa.
“Siento más claramente hacia donde voy y lo que quiero hacer con el resto de mi vida”
“Mayor capacidad para relajarme y afrontar los problemas más positivamente”.
“Me siento más seguro y optimista”.
“He podido aprender Tai Chi, antes no podía moverme con suficiente soltura”.
“El Shiatsu ha influido positivamente en todo los ámbitos de mi vida”.
“Nunca antes me había sentido tan relajada y contenta con mi vida”.
“Utilizo mi tiempo más conscientemente, hago más ejercicio que antes, tengo más consciencia sobre la calidad de lo que como”.
“He cambiado mi lugar de trabajo (un cambio muy bueno) y mi dieta”.
*        Se puede utilizar el Shiatsu casi siempre junto a tratamientos médicos convencionales.